EL ORIGEN DEL PROYECTO

En​ uno de mis viajes que realicé a India en el año 2017, conocí en la ciudad de Varanasi a la Ongd Semilla para el Cambio. Entre sus proyectos de educación, sanidad y mujer, el que más me llamó la atención fue el proyecto que desarrollan sobre el empoderamiento de la mujer. En India, la situación de la mujer no es nada fácil y cualquier proyecto que le ayude a mejorar su situación y su futuro depende muchas veces del apoyo que recibe a través de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, ya que generalmente la sociedad india da la espalda al desarrollo de la mujer.

A la vuelta de mi viaje, me integré en el grupo de voluntarios que Semilla para el Cambio tiene en Barcelona. Desde el grupo intentamos concienciar y dar visibilidad de los proyectos que tiene Semilla para el Cambio a través de mercadillos solidarios o eventos relacionados. Generalmente a estos eventos suelen asistir personas que ya están relacionadas con el mundo de la solidaridad y muchas veces me quedo con la sensación que hay una gran parte de nuestra sociedad que, o bien no le interesa el tema o simplemente aún no están concienciados sobre la desigualdad que viven muchísimas personas.

 

Desde ese momento, ha ido rodando en mi cabeza la idea de la realización de un reportaje fotográfico y un documental no solo para dar visibilidad de la situación de la mujer en India, sino sobretodo para darle voz a ellas de una forma directa, cercana y honesta. Mostrar con mi mirada el cambio positivo que produce en estas mujeres, quizá pueda ayudar a despertar las conciencias de aquellos que aún permanecen dormidos ante tal situación. 

La realización de este proyecto donde quiero plasmar la historia de 6 mujeres de distintas partes de la India, requiere de una gran planificación del viaje y la coordinación con las diferentes Ongd que colaboran en el proyecto. Y aunque la idea de como realizar este proyecto la he tenido clara desde el inicio, coordinarlo todo en solo un mes antes de partir a India es intenso.

 

Inicialmente tenía el ofrecimiento de una asociación de Marruecos para la realización de un reportaje durante algunas semanas de Julio, pero he decidido posponer este proyecto para poder centrarme en las mujeres de India. 

Gracias a la ayuda de In2light en la coordinación del viaje, la implicación de las diferentes Ongd, la colaboración de la productora cinematográfica Intactes, la aportación con su música del compositor brasileño Silvio Piesco en el proyecto y la ayuda desinteresada de más personas que participan de alguna forma con pequeños grandes detalles, vuelves a descubrir que es verdad la frase de Samora Machel. "La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo".

SUSCRÍBETE AL PROYECTO

Si quieres, puedes suscribirte para estar informado de todas las noticias relacionadas con el proyecto.

  • Instagram
  • Facebook