EMPODERADAS 

6 historías llenas de FUTURO

"Empoderadas, 6 historias llenas de futuro" es un documental sobre el cambio positivo ocurrido en las vidas de varias mujeres en India, gracias al trabajo sobre proyectos de empoderamiento que realizan diferentes ONGDs.

EL EJE DEL PROYECTO

En India, el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de los contrayentes. La mujer generalmente es percibida como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para pactar la edad del matrimonio como para elegir el marido. La esposa pasa a ser dependiente no solo del marido sino también de la suegra y el resto de la familia de su esposo.

Aunque muchas mujeres en India trabaja y contribuye a la economía de una forma u otra, gran parte de su trabajo es ‘invisible’, ya que no se documenta ni se contabiliza en las estadísticas oficiales. La mujer india no suele gozar de ningún tipo de independencia económica. Esta debe entregar a su marido los beneficios obtenidos trabajando para que él los administre a su gusto.

India está en un constante cambio de transformación, pero en los sectores más vulnerables las desigualdades se acentúan y empoderar a una mujer es una de las mejores palancas para transformar no solo la vida de ella, sino la de toda la sociedad y las generaciones futuras.

Para la realización de Empoderadas, he visitado varias Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo a lo largo de India y he conocido sus proyectos de empoderamiento.

 

Estas ONGDs actúan sobre el terreno y en pequeñas comunidades locales. No sólo enseñan a las mujeres a autogestionar su economía, sino también ayudan a fortalecerlas, a dotarlas de conciencia sobre su papel en la sociedad y a animarlas a reivindicar sus derechos como personas.

LAS PROTAGONISTAS

Satya pertenece al grupo social de los "dalits o intocables". Los dalits ni siquiera son considerados casta y es el grupo social más bajo y pobre en India. Cuando la ONG Akshy comenzó a actuar en su aldea, nadie sabía escribir ni leer. Satya solo sabía firmar con su huella dactilar. Ella aprendió a firmar y pudo pedir un préstamo para comprarse una vaca. No solo está mejor alimentada su familia gracias a la leche que ordeña, sino que puede vender una parte donde consigue un pequeño beneficio diario. 

SATYA

Pyari nunca ha contado con el apoyo de su esposo para sacar su familia adelante y para luchar por el futuro de sus hijos. Ella vive en un slum en el barrio de Sigra, en la ciudad de Varanasi, y con el poco dinero que ganaba recogiendo basura era muy difícil mantener a toda familia. Gracias al apoyo de la ONG Semilla para el Cambio, Pyari se ha alfabetizado y ha conseguido un trabajo de artesana. Ahora que su vida ha cambiado, también quiere que el futuro de sus hijas e hijos sea diferente a la vida que ha tenido ella.

PYARI

Como miles de familias, la de Prafullata también abandonó su pueblo en Satara para encontrar una vida mejor en Bombay. La realidad que suelen encontrar estas personas llenas de esperanza es dramática: vida en la calle, falta de trabajo y miseria. Un día ella se encontró frente a frente con la ONG Sonrisas de Bombay y se incorporó en su equipo. Ella está considerada como la piedra angular del proyecto Life Skills Empowerment (LSE)(LSE), ya que su implicación y dedicación hace que realmente sus alumnas puedan cambiar su destino.

PRAFULLATA

Basanti Soren es una adivasi. Este termino es la denominación para los grupos étnicos o tribales indígenas en India. Al igual que los dalit, no constituyen una casta y las mujeres son discriminadas por género y etnia. Ella vive en Kalna, una aldea de Bengala Occidental y es la lideresa de un grupo de mujeres que luchan por sus derechos. Esta activista en colaboración con la asociación local Udayani y la ONG Calcuta Ondoan consigue movilizar a muchísimas mujeres de las aldeas para organizar protestas y manifestaciones por sus derechos. 

BASANTI SOREN

Pami no tuvo una infancia difícil. Todo cambió cuando su familia concertó su matrimonio. Aquí comenzó una dura etapa de malos tratos continuos por parte del marido y de unas condiciones de casi esclavitud en un taller de costura. Como la gran mayoría de las mujeres en India, el marido es el dueño de la economía familiar y separarse significaba irse a vivir sin nada a la calle con su hija. La ONG Semillas de Conciencia la puso a trabajar en su taller de costura con unas condiciones dignas y le enseñó a gestionar sus ingresos. Esto la impulsó a separarse.

PAMI

La historia de Saraswati es la historia de una mujer que ha luchado contra una sociedad muy conservadora y patriarcal. Durante su infancia, en su pueblo natal no estaba bien visto que las niñas estudiaran y ella se escapaba a las afueras del pueblo para estudiar a escondidas bajo un árbol. Ahora es profesora y junto a la asociación local Cooperative Outreach of India y la ONG Streets of India, está consiguiendo en un slum de Rohini, al norte de Delhi, que unos niños no solo puedan tener una educación digna, sino también un futuro lleno de esperanzas.

SARASWATI

Leena trabaja en Gurgaon, en el estado de Haryana, para la marca de ropa sostenible y responsable Naya Nagar, de la ONG ItWillBe. Ella, como muchas otras mujeres en India, nunca podría acceder al mercado laboral en India por su situación de vulnerabilidad. Mujeres analfabetas, que en una situación de total subordinación, son explotadas por sus propias familias y para quienes trabajar en este taller artesanal supone una oportunidad para ganar su independencia, libertad y conseguir unas condiciones dignas de trabajo.

LEELA

LA ACTUALIDAD

Mostrar el cambio positivo ocurrido en las vidas de muchas mujeres en India es lo que pretende este proyecto solidario. Esto es posible gracias la colaboración y solidaridad de muchas personas. Conoce la actualidad, las noticias y el desarrollo del proyecto.

SUSCRÍBETE AL PROYECTO

Si quieres, puedes suscribirte para estar informado de todas las noticias relacionadas con el proyecto.

COLABORADORES

13697083_1121804544524547_39130302919363

Silvio Piesco es un compositor brasileño y buen conocedor de India. Él colabora en el proyecto Empoderadas con su música y entre sus trabajos está la composición de la banda sonora para el documental "On Yoga: The architecture of peace". basado en el libro homónimo del fotógrafo Michael O'Neill, que narra el viaje del autor por el universo del yoga durante una década y se puede visualizar en plataformas como Netflix.

Compositor

SILVIO PIESCO

18836042_10212947341389007_7068730551461

Stefanie Ringes colaborará con su voz en las composiciones de Silvio Piesco. Media holandesa-francesa y residente en Barcelona hace más de 20 años, lleva toda la vida dedicada a la música con más de 10 discos editados con sus propias producciones y composiciones. Aparte de ser de cantante y vocalista, es productora musical, vocal coach y gran conocedora de India. Consciente del papel importante que juega la mujer en esta sociedad, es responsable de ediciones del Festival Sonora dedicado a dar visibilidad y legitimar la presencia de la mujer compositora en el escenario musical.

Vocalista

STEFANIE RINGES

Celia_Foto_CV_edited_edited.jpg

Celia Zamora es graduada en Comunicación Audiovisual. Ha realizado tres documentales, uno de ellos presentado en el festival DocsBarcelona. Hasta el momento, ha compaginado su trabajo en una agencia de comunicación de Barcelona con la colaboración de proyectos solidarios, como la realización del vídeo resumen del 25 cumpleaños de Payasos sin Fronteras o la realización de material gráfico y audiovisual para las Jornadas de reutilización de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. En su segundo viaje a India, ha colaborado con su mirada fresca y detallista grabando algunas historias que formarán parte del documental.

Camara y realizadora

CÈLIA ZAMORA

2lll.jpg

La empresa In2light se ha encargado de gestionar parte de la logística del viaje en India y ha puesto en contacto a algunas Ongd para que participen en el proyecto Empoderadas. In2light es una empresa de servicios que cuenta con un equipo profesional, tanto en India como en España, que ayudan o asesoran al viajero o a cualquier persona que se traslada a India y en donde su prioridad es que el viajero pueda disfrutar de un viaje hecho a medida.

Empresa de servicios en India

IN2LIGHT

CONOCE A LAS ONG QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO

  • Instagram
  • Facebook